viernes, diciembre 29, 2006

S.E.L.A.I.

SELAI : Semana Latinoamericana de Arte Independiente

Espacio-G me invito a participar de SELAI 2006 y mi propuesta fue :
Me hice la siguiente pregunta ¿Qué es ser Latinoamericano?.
La definición en el Diccionario se queda corta a la hora de contestar esta pregunta y quice saber que piensan personas latinoamericanas sobre esta pregunta.
No sé que es lo más importante ,responder esa pregunta o cuestionar la pregunta.
Pero para resolver el problema me situé desde Valparaíso (Ciudad Puerto-En otros tiempos el Puerto más importante de América del Sur) y resolví trabajar con los Países de la Costa Poniente de América Latina es decir con México, Guatemala ,El Salvador ,Costa Rica, Nicaragua , Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.
La Propuesta es la siguiente:


A) Construcción de 10 Botes de formato pequeño (base de madera y vela de tela),con la pregunta “¿Qué es ser Latinoamericano?” impresa o escrita en la vela del Bote.
De los 10 Botes, 9 serán depositados en el Mar en un intento ingenuo y poético de que lleguen a “Otros Puertos”. Un viaje poético y simbólico que pretende usar el Mar como medio de “UNION” y usar el Bote como pretexto para reflexionar sobre qué significa “ser Latinoamericano”.
El Bote restante usará a Espacio-G como su Puerto y esperará a que lleguen las respuestas.


B) Usar la “RED” para navegar en este “Mar Electrónico” que es la Internet y “pescar” a personas en lo posible que pertenezcan a los 9 Países seleccionados y hacerles la pregunta clave: ¿Qué es ser Latinoamericano?. (No es excluyente si otras personas quieran dejar su versión o su mirada a esta pregunta).
Todas las respuestas serán impresas y pegadas en las paredes de Espacio –G como Puerto Físico de este viaje virtual.
Puerto Electrónico: lasorda70@yahoo.com


Definición de la Real Academia de la Lengua Española
Latinoamericano:. adj. Se dice del conjunto de los países de América colonizados por naciones latinas, es decir, España, Portugal o Francia.
Latinoamérica. Nombre que engloba el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés), en oposición a la América de habla inglesa: «El cálculo [...] de sujetos potenciales del derecho indígena colectivo es por ahora imposible, particularmente en Latinoamérica. En Canadá y Estados Unidos hay sistemas más formalizados de registro público» (Clavero Derecho [Méx. 1994]). Es igualmente correcta la denominación América Latina. Para referirse exclusivamente a los países de lengua española es más propio usar el término específico Hispanoamérica .



Lista de nombres de los 25 participantes que respondieron la pregunta de este proyecto:Ricardo Villarroel, Pedro Donoso, Rodrigo Fredes ,Julia Figueroa ,Andrés García ,Pamela caviares ,Eduardo Romero ,Lola Cabezas ,Paz Gonzáles ,Victor López ,Sofía Hidalgo ,Chirmoyano ,Luz Maria Henríquez ,Rony Gullé ,Pilar Perdomo ,Arnoldo Carvajal ,Bárbara Sonderegger ,Oscar Gálvez ,Gustavo Ríos ,Carlos Osorio ,Fernando, NN , México , Naasalca ,nifomniak....

SELAI-2006
¿Qué es ser Latinoamericano?

RESPUESTAS :

Eduardo Romero –Artista FX (Chile)
-Es la comunidad parlante americana que se mezcla como las especias , aliños y condimentos de nuestro folclores, y dan como resultado estos platos tipicos de Latinoamericanos....

nifomniak @ 2006-12-08 20:35 dijo :(Chile)
-latinoamericano... es ser parte de una realidad alterna a la del mundo, con nuestros propios goces y gustos por la vida. puede ser kiza un poco tercer mundista, simplemente disfrutamos de lo mas simple ke tenemos, sin tanta superficialidad ke sobra tanto! es ser parte de un todo, con nuestro punto de vista, es solo suerte el hecho de ser latinoamericano, de donde sea ke seamos seremos personas igual, y veremos lo mismo ke vemos pero en un ambiente distinto. mi simple letargo al razonar mi realidad son mis palabras sinsentido para el mundo.saludos, paz!

Victor Lopez- Diseñador Y Gestor Cultural (Chile)
-Ser Latinoamericano:es un engendro de varias cosas: habitantes de un Continente increiblemente rico en Sabidura, Cultura e ideosingracia propia, devastado y saqueado por quien ya sabemos...Comenzando a vivir entre indigenas, Conquistadores, Conquistados, negros , mulatos, blancos...somos un continente nuevo, con mezclas culturares muy marcadas, somos un androgeno cultural....rico en sabores y colores...aromas y visiones de un mundo mas grande que esta alla arriba (europa)Siempre me he sentido Latinoamericano y no Americano.....hermano de Africa....somos las manos del mundo....las que sostenemos a este planeta...Sucecióon de los negros Africanos...mezclas de ritmo y sabores....

Andres Garcia Lagomarsino-Periodista.(Chile)
-Ser latinoamericano es hermanarse con los piojos en lugar de matarlos.
-Ser latinoamericano es regocijarse en la religión del escorbuto.

Julia Figueroa –actriz (Chile)
-Vivir al dia, vivir en urgencia, pensar por el pueblo como se piensa por la familia

Pamela Cavieres-Artista Visual (Chile)
-Primera definición: estar a salvo

@ 2006-12-10 16:09 dijo :
-es vivir en América y que hables español


Gustavo Daniel Rios-Artista visual (Argentina)
-Creo que no es una sola la respuesta. Depende del lugar en donde uno se ubique ya que la historia de nuestros paises a sido marcada por la politica de los paises centrales que de acuerdo a sus intereses nos han hecho enemistar o amigar entre vecinos.. a pesar de todo ,si somos latinoamerica, un conjunto de paises subdesarrollados con clases dirigentes opulentas, que trata de buscar un futuro.
no quiero agregar mas para no ser pesado ya que en esta demanda de que es ser latinoamericano aparecen incertidumbres junto a las certezas.

<cihuatl_papalotl@hotmail.com> (México)
-Ser latinoamericano es ser alguien que lo tuvo todo.. pero jamás pudimos usarlo.. y poco a poco unos hijos de puta nos lo han ido robando..
SOMOS POBRES A LO PENDEJO!!!!!


Pilar Perdomo-Fotógrafa (Colombia)
-Creo que ser latinoamericano es ser diverso, es estar hecho de una mezcla de genéticas y culturas que forman una. Es ser contradictorio, creamos mundos a partir de su opuesto, lo cual hace que nos cueste mucho encontrar un equilibrio. Y aunque digan que somos el tercer mundo (puede que lo seamos en lo económico) creo que en lo emotivo somos el primer mundo.

nasalca @ 2006-12-10 19:18 dijo :
muy buena la pregunta del otro post, muchas veces me he hecho esa pregunta, pero caer en la frase, mejor dicho hacer tira la otra frase latino-americano, es como si un gringo me dijera tu eres latino y tienes el privilegio de vivir en mi América, lo encuentro medio discriminatorio..., pero bueno una palabra puede tener muchos significados.-


RONY GULLÉ-ARTISTA VISUAL (CHILE) Para ser consecuente debo decir que ser latinoamericano no es una sóla cosa sino varias, somos el resultado de la superposición de capas, tal como sucedió con nuestra cultura madre, a la que fue superpuesta la cultura occidental, así se construyen hoy nuestras ciudades, superponiendose a la historia y a la memoria colectiva. Somos un conchal metafórico, un hacerse sobre ruinas.

Luz Maria Henriquez-cantante (Chilena)-Haciendo uso de toda mi capacidad imaginativa supongo que debe ser similar a ser latinoamericana y por ahi tal vez podria dar algunas nociones tampoco muchas llevan tantos años convenciendome de que soy otra cosa desde kinder me enseñaron lo que es patria que soy chilena que es muy distinto a ser ecuatoriana o peruana o panameña o argentina por que Chile es distinto a todos los otros paisitos....tu sabes que somos jaguares de Americalatina los mas cercanos al primer mundo de todos los pobres tercermundistasy asi año tras año la misma matraca dele que deleque Bernardo O´higgins, que los valientes soldadosy el asilo contra la opresion y blabla blaasi que si algo te puedo decir es que ser latinoamericana( o latinoamericano)debe ser algo muy distintos a la sarta de huevas que te expuse anteriormente y ahora mismo le mando a la presidenta ....de este pedacito de America Latina una carta pidiendo como ley que desde niños nos hablen de Simon Bolivar que en las escuelas enseñen que la diferencia con un peruano, ecuatoriano ,boliviano, argentino,uruguayo....es solo geografica

Carmen Gloria Cabezas-Diseñadora de Vestuario (Chile)
Qué es ser latinoamericano?
Se define iberoamericano;yo digo:
prehispanoamericano,mayamericano,
incamericano,mapucheamericano,fuegoamericano,
sangreamericano,pasiónamericano,guerreroamericano,
indomableamericano,rebeldíamericano,antidictaduramericano,
cordilleramericano,naturalezamericano,tierraltamericano,selvamericano,
desiertoamericano,azulamericano,coloramericano,baileamericano,
sudoramericano,rústicoamericano,poesíamericano,minoríamericano,
mixturamericano,pielmestizamericano,revoluciónamericano,
Bolívaramericano,libertadamericano.

Paz Gonzalez -Geóloga (Chile)
Ser latinoamericana es pertenecer a un continente moreno, mestizo (indios y españoles..y otros más)...una tierra jóven que aún busca su destino y que tiene mucho por descubrir.
Ser latinoamericana es ser alegre y positivo para enfrentar las vicisitudes de la vida, a lo cual nos hemos acostumbrado por la pobreza en que se vive acá.
Ser latinoamericana es sentir apego a la tierra, a la montaña, al océano,al desierto, al altiplano es decir a un paisaje múltiple y bello.

Sofia Hidalgo - Agente de Banco (Chile)
-Ser latinoamericano?? Pertenecer a un pueblo diverso, de fuerte arraigo en la tierra y sus recursos, con altas pasiones y algo de indisciplina.

Arnoldo Carvajal –Artista Visual (Chile)
Ser Latinoamericano es:
-Tener un destino personalísimo.
- Destacado por nuestro valor e inteligencia y triunfar en cualquier lugar del mundo.
-Saber quiénes somos.
-Que ya teníamos -antes de llegar Cristóbal Colón, nuestro origen, nuestra raza, nuestra identidad, nuestra lengua, nuestro desarrollo, nuestros dioses, nuestra escritura y una organización comunitaria que asombró a los europeos.
-Poseer un idioma español, una cultura indoamericana, una raza poliétnica, que canta, escribe, lee, reza, crea, inventa, trabaja, lucha, guerrea a veces y a veces hace la paz, apoyándose en el orgullo de ser libre, independiente, valeroso, creador, inventor, inteligente y talentoso.
-Como puede verse, es un legado, es una herencia, una esperanza, un futuro, un destino y un triunfo.
-Además el resultado de celtas, romanos, germanos, árabes, iberos, españoles, portugueses griegos, holandeses, franceses, ingleses, africanos y por supuesto nativos, es decir una mezcla de muchos siglos con sangre del Viejo y Nuevo Mundo.
- El Jardín de las Delicias.
-Ser el Chapulín Colorado y no Superman

Pedro Donoso - (Chile)
-Hombre latinoamericano: “genio” criollo de lengua latina que habita o desciende de sudamerica o Centroamérica

Rodrigo fredes-periodista (Chile)
-"Es vivir en un estado colorido, mestizo, de maravillosa imperfección creativa... adentro de un mito solidario, fusilado permanentemente por los W.A.S.P (raza blanca, anglosajona y protestante)."

Chirimoyano-Poeta (Chile)-Es una persona consecuente y conocedor de la historia se su America maltratada ,pisoteada y arruinada por los conquistadores por los uniformados y EEUU. Un orgulloso de sus tierras calientes de sus costas de sus desiertos y cordilleras de sus selvas de sus heroes como Simon Bolivar Tupak amaru como Emiliano Zapata como El CHe Guevara como Jose Marti como Sandino como... Los trabajadores del carbon, del estaño de la plata...de las plantaciones de platanos de cafe del tabaco de las cañas de azucar.... las familias que cosechan la coca la quinua las papas...las gente que trabaja con las lanas de alpaca , los que crian alpacas, los que viajan por america conociendo los rincones mas desconocidos de nuestra america latina... los pueblos que ofrendan la pacha mama...las personas que hablan las lenguas de los ante pasados..los artesanos de la greda de las maderas de los metales ...los que hacen chicha de maqui los que cocinan y bendicen el maiz los que cultivan la yerbamate los que... esto es una de las cuantas postales de nuestra cultura LatinoAmericano.....
Oscar Gálvez –Actor (Chile)
Ser latinoamericano es ser en compromiso con el espiritu y el respeto por la naturaleza, porque nacer en este sector del planeta siginifica ser parte de un corazón abierto con mirada clara, que recuerda ritos ancestrales de respeto y unificacion. Tenemos a la cordillera de los Andes, al Amazonas por dar dos ejemplos claves dentro de lo que se llama latinoamerica... Ser latinoamericano es viajar dia a dia por parajes soñados, multicolores, intensos, frondosos, calidos y frios. Es la realizacion de vinculos fraternales con otras perosnas sin necesidad de conocernos personalmente. Somos hijos de la Tierra. La misma Tierra. El mismo corazón. Somos muy poderosos. Somos familia.
Paz para latinoamerica, unidad y re evolucion.


--Ricardo Villarroel-Artista Visual (Chile)
¿ QUE ES SER LATINOAMERICANO?
A ESTA PREGUNTA PRIMERAMENTE TENDRIA QUE PREGUNTARLE ACERCA DEL SENTIDO DEL, “QUE ES SER” Y DESDE AHÍ TRATAR DE DILUCIDAR O DAR UNA POSIBLE RESPUESTA A LO QUE ES LATINOAMERICANO.
RESPONDER O DAR RESPUESTA AL SER QUE SE PREGUNTA EN SU PROPIO SER, ESTE COMO SUJETO INDIVIDUAL INSTALADO EN LA ORILLA DE LA COSTA DE UN MAPA CARTOGRAFIADO POR OTROS, A ESE SER – SUJETO, QUE HABITA EN ESA LATERALIDAD ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA QUE BUSCA SU ESENCIA EN EL SER, EN ESA LATERALIDAD QUE SE HACE BUSCAR POR LA ORILLA DE UN MAR, COMO ULISES QUE RECORRE DESVENTURAS PARA ENCONTRARSE A PUERTO, ASI, COMO ES POSIBLE EL PODER ENSAMBLARSE EN EL SER EN LO LATINOAMERICANO, COMO HA DE PARTIR EL VIAJE , COMO HA DE CAMINARSE EN ESA LATERALIDAD QUE NO SE UNE EN EL SER, EN ESA LATERALIDAD QUE NUBLA , ENSOMBRESE Y ENCEGUESE EL CAMINO AL SER ENCANDILADO POR EL BRILLO DE UN CRISTAL DEL VIDRIO, POR EL ESPEJO ROTO OFRECIDO POR OTROS, CUAL ES LA MIRADA O COMO SE MIRA EN ESE ESPEJO PARA SER LATINO-AMERICANO, EN QUE PARTE DE ESE CAMINO NOS BAUTIZARON COMO LATINO Y NOS EMPEZAMOS A LLAMAR ASI, EN QUE PARTE NOS LLAMAMOS AMERICANOS, QUIEN NOS PUSO ESE OTRO CUERPO, ESE OTRO SER, COMO TRAPO ARAPIENTO QUE VAMOS ARRASTRANDO, DE DONDE SOMOS, EL SER LATINOAMERICANO BUSCA CAMINO COMO ULISES EN SU REGRESO A ITACA, ASI SER LATINOAMERICANO ES BUSCAR CAMINO, ES BUSCAR EL CAMINO PERDIDO , ASI COMO LO PERDIO ULISES Y EN SU ODISEA LO ENCUENTRA, Y CAMBIAR EL RUMBO A COMO DICE: PIERO BOITANI: “ LOS SUEÑOS DE OTRO MUNDO, DE LA NUEVA TIERRA SITUADA MÁS ALLÁ DEL OCASO. AL “DESCUBRIR”, COLON NO HA HECHO MÁS QUE AUMENTAR LA NADA.” ENTONCES ESTO PUEDE SER UNA NADA, MIRANDOSE A TRAVEZ DE UN ESPEJO Y TRATAR DE BUSCAR UN CAMINO, BUSCAMOS PARA ASI LLEGAR A PUERTO CON UNA IDENTIDAD PROPIA.


Barbara Sonderegger" Actriz
En comparacion con los caucasicos europeos ser latinoamericano es ver a la gente como personas, no como manos de obra. ver las tierras como partes de un entorno, no como un lugar que sobreexplotar. aki se ve la vida distinta que en otros continentes, por eso no calzan aqui modelos de educacion o sistemas economicos externos. ser latinoamericanos es una condicion lastimera de particularidad no tomada en cuenta. es salir a bailar en la calle, es la espontaneidad. la energia. la pasion de la que han surgido grandes movimientos politicos, guerillas, gente que da su vida por no ser atropellado, por no ser atravesado y trasendido por el neliberalismo. ser latinoamericano es protegerse de las invasiones, andar a la defensiva en aspectos economicos transnacionales. somos el coletazo europeo, somos consecuencia de lo que ocurre alla. sin querer ser causa, pero algo no tan vertical. lo mas latinoamericano seria proponer sistemas de acuerdo a las costumbres y ritos de cada nacion, no estado, NACION; dejar de considerarse tercer mundista en lo economico si podemos ser primeros en tantas otras cosas. lo mas latinoamericano seria no aceptar que los bienes materiales son lo mas importante pk es un modelo que viene de fuera.Queremos una latinoamerica latinoamericana.

Carlos Osorio-Artista Visual (Chile)

latinoamerica

fclope @ 2006-12-19 22:37 dijo :
Ser latinoamericanoé, as vezes, estar atrasado.Continuar mesmo assimdesenhandodibujando hasta el finseguiry querer conocertey visitar la casa de mi infancia.Es saber que somos el centroque no somos el centroque no sabemos.Hay que construir esse sersi lo queremos.Muy lindas algunas definicionesfelicitaciones!fernando








1 comentario:

agualicia dijo...

linda acción. agradable
solouna objeción
Se partió del concepto Latinoamericano, que deriva de la imposición de Napoleón III para diferenciarse de la america sajona.
Deberíamos modificar ese gentilicio y llamarnos hijos de tierra fecunda o de Abya Yala -así llamó la población kuna a la región que habita y hace años se propone que se renombre este continente tan fecundo

nos encontramos en el arte
saludos desde la región argentina