lunes, diciembre 27, 2010

TUBUL : viento fuerte (mapudungun)

TUBUL: PEQUEÑA CALETA DE PESCADORES CERCANA A ARAUCO, AZOTADA POR EL TSUNAMI DEL PASADO 27 FEBRERO 2010.

SANACIÓN Y RITO : Este fue una acción de arte (11/12/10) ,consistió en la construcción de un muñeco de papel y vestido con ropas.Que sirvió para quemar las malas experiencias vividas por esta pequeña caleta de pescadores.
Tanto niños y adultos participaron en la construcción del muñeco, además se escribieron cartas donde los participantes plasmaron todo lo malo, lo triste, lo difícil que fue este año marcado por el terremoto y posterior maremoto.
Luego las cartas se escondieron dentro del ropaje del muñeco de trapo que fue una especie de mensajero.
El muñeco-mensajero fue llevado en carretilla por las calles de TUBUL
Rumbo a la pequeña plaza improvisada en la costanera.
En la procesión se sumaron niños y adultos… tocando tambores y panderos
en un pasacalle espontáneo…
La acción contemplaba una gran fogata a la orilla de la playa ,en una pequeña plaza improvisada…
Se hizo una gran ronda alrededor de la fogata ,un circulo de personas de diferentes edades, niños y adultos unidos alrededor del fuego
Antes de ser arrojado al fuego ,el muñeco-mensajero fue pasando de mano en mano y cada persona podía despedirse pidiendo que se fuera todo lo malo, lo feo, lo triste y los miedos que han vivido este año junto con el.
Se le pidio a una señora que estaba en la ronda ( la persona mas antigua) que fuera ella la que arrojase el muñeco al fuego.
Una vez arrojado el muñeco al fuego, todo el mundo asistente aplaudió , gritó y comenzó una tocata y algunas personas danzaron alrededor del fuego. Este fue un acto de sanación colectivo.
Si creemos en los sueños estos se cumplen,si nos permitimos soñar cosas positivas para nosotros y los demás haremos un mundo mejor...dejemos de soñar solos y construyamos la "vida " que queremos. Unidos seremos fuertes ,con las ganas de que las cosas cambien para mejor.

































No hay comentarios.: